DERRUMBANDO MITOS SOBRE CORONAVIRUS COVID - 19
   01/11/2019 17:10:39    0 Comentarios

La PANDEMIA, ha causado una crisis de pánico a nivel global, justificado en parte por lo peligros y rápido el contagio, pero en mayor parte por las noticias falsas, las redes sociales mal usadas, que se prestan para viralizar información carente de validez científica y técnica. Ello condujo a la sociedad a recurrir al acaparamiento de elementos de bioseguridad de uso técnico por el personal de sanidad, dejando al sector expuesto y causando abuso sostenido de los precios en el mercado.

Los desinfectantes no fueron la excepción, y la población introdujo en su canasta de consumo, cuanto producto le recomendaran en redes sociales, faltos de orientación científica y técnica, causando el mismo fenómeno de escasez e incremento sostenido de precios.

Pero el peor error cometido es el uso indiscriminado de desinfectantes sin el cumplimiento respectivo de los protocolos orientados por la OMS, el ministerio de salud y la comunidad científica.

Estas organizaciones han venido alertando sobre dicha circunstancia y han divulgado ampliamente sobre los procedimientos correctos para atender la higiene y desinfección frente a la pandemia, sin embargo, no calan en la sociedad, y las personas asumen paradigmas distintos a los orientados técnicamente.

La ilustración, nos permite enfocarnos en la debilidad del virus y es debido explícitamente a la cobertura Hemagglutinin –estearase dimer HE que corresponde a una cubierta lipasa, altamente sensible a solventes de grasa, detergentes, jabones o hiperdegradadores para grasas.

LAS BONDADES DE JABONES, DETERGENTES E HIPERDEGRADADORES.

Como ya se advirtió previamente, los jabones y detergentes tienen la capacidad de arrastrar con la cola lipofílica, la cobertura de lipasa, mientras que los hiperdegradadores cumplen su acción mediante la disociación de los grupos funcionales en la estructura que esté atendiendo, convirtiendo el sistema en un montón de elementos disociados, incapaces de actuar como unidad y por ende desactivando su foco funcional.

LA LIMPIEZA CON AGUA, JABON ó HIPERDEGRADADORES.

Las anteriores funcionalidades, son las que conducen a la OMS, El ministerio de Salud y la comunidad científica a orientar las condiciones de higiene de manos y superficies, basados en la limpieza. Es decir, que priman las acciones de limpieza antes de desinfectar un área o usar desinfectantes para el cuidado de manos.

TAREAS DE DESINFECCIÓN.

Las tareas de desinfección están orientadas principalmente a zonas que pueden albergar riesgos de contagio, por virus, bacterias, mohos, esporas entre otros, como centros de sanidad, plantas de procesamiento de alimentos, saunas, turcos, en fin en lugares de acceso público y que mantengan zonas húmedas o contacto con cualquier fluido corporal.

En los Hogares se desinfectan zonas como: baños, repisas de procesos de alimentos, zonas de lavado, entre otros. Sin embargo es imprescindible que antes de desinfectar la superficie pase por un correcto proceso de lavado con detergentes, jabones o hiperdegradadores.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE UNIDADES DE TRANSPORTE

En la circular conjunta, 004 de abril 11 de 2020, Se establecen los procedimientos necesarios para que los operadores de transporte, cumplan con las condiciones de salubridad de su unidad de transporte, basados en un sistema de limpieza y posterior un procedimiento de desinfección.

https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8366/usuarios-del-servicio-especial-de- transporte-terrestre-podran-consultar-empresas-habilitadas-para-prestarlo/

Los hiperdegradadores son una importante solución en las tareas de limpieza y desinfección de superficies en general y vehículos

Compartir esta publicación

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios